viernes, 26 de octubre de 2012
APORTES SOBRE GEOMETRÍA
Estuduar las fuguras planas es uno de los objetivos centrales de la enseñanza de la geometrìa tanto en la enseñanza primaria, como así también en los primeros años de la escuela secundaria. Siendo un eje relevante, valdrá preguntarnos: ¿Qué significa estudiar las figuras? ¿Pretendemos que sólo sean reconocidasperceptivamente? ¿Qué recuerden cómo se llaman y las clasifiquen? ¿Qué usen sus propiedades para resolver problemas?
A todas estas preguntas cualquier docente responderá que sí, pero el significado de figura cambia en relación con las personas que las miran o construyen. Para los niños pequeños las figuras son sólo dibujos, es decir marcas en el papel cuya interpretación es perceptiva y no se plantea alguna otra relación más general.
Si ante el dibujo de un cuadrado, preguntamos a un niño cómo estaría seguro que es esa la figura, nos miraría atónito sin entender que queremos, pero ya cuando le hacemos esa pregunta a un alumno de 10 u 11 años, podrá afirmar que es un cuadrado porque sus lados son iguales y sus ángulos son rectos.
A medida que los niños crecen, evolucionan en conceptualizar los objetos geométricos y sus propiedades, pero este proceso no necesariamente resulta espontáneo, supone resolver diferentes tipos de problemas y en este proceso pensamos que las construcciones tanto en entornos virtuales como en lápiz y papel tienen un valor prioritario.
Muchas actividades de geometría pueden ser estudiadas con la utilización de un software de geometría dinámica. El hecho de poder desplazar los elementos base de la figura y acceder así a la clase de dibujo que la representa, abre un campo de nuevas oportunidades de aprendizaje: el alumno no sólo es observador sino podrá explorar y conjeturar en un tiempo considerablemente menor a aquel utilizado en las construcciones en lápiz y papel.
Su uso " nos permitirá reflexionar acerca de lo que caracteriza los dibujos dinámicos, la capacidad de ser modificados por un movimiento continuo de sus componentes, asegurando que las propiedades geométricas de dichos objetos se mantienen invariantes. Esto quiere decir que toda propiedad geométrica se traduce en un fenómeno visual que se produce al arrastrar los objetos, de manera que el arrastre se convierte en un medio de reconocimiento y de verificación de las propiedades geométricas de un dibujo dinámico." (ACOSTA GEMPELER)
eXTRAIDO DEL LIBRO: " GEOMETRÍA ENTRA AL AULA DE MATEMÁTICA" DE FERRAGINA, FIORITI Y VILLELLA
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